HOUSESOLD 1

¿Qué medidas contempla la nueva ley de la vivienda para fomentar la rehabilitación de edificios?

La nueva ley es la primera de su tipo en la historia de la democracia y pretende fortalecer el quinto pilar del Estado de Bienestar, así como el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. Es una de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y uno de los referentes marcados con la Comisión Europea para la distribución de fondos NextGenerationEU.

 

En Housesold Te hablamos de las novedades que trae la nueva Ley de Vivienda para fomentar la rehabilitación de edificios.

 

El reglamento proporciona herramientas a las Administraciones territoriales con la autoridad necesaria para fijar topes en los precios de alquiler y aumentar la oferta de vivienda pública y privada asequible, con el foco puesto en aquellas personas y hogares que enfrentan mayores desafíos de acceso y que viven en mercados más competitivos.

 

Por tanto, el objetivo de la Ley es dotar a los municipios y comunidades autónomas de herramientas que ayuden a facilitar el acceso de las personas a una vivienda digna. La ley, entre otras cosas, activa mecanismos para incentivar la oferta asequible, en particular para jóvenes y grupos vulnerables; para evitar viviendas vacías; contener y bajar los precios de alquiler en áreas designadas como tebsionadas y aumentar el número de viviendas de alquiler social.

 

Una innovación significativa es garantizar que todos tengan acceso a una vivienda asequible y adecuada. Para que los poderes públicos se comprometan a hacerla efectiva, se desarrolla y refuerza el concepto de vivienda digna y adecuada, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Esto se hace incorporando al concepto aspectos como la habitabilidad, la accesibilidad, la eficiencia energética, el uso de energías renovables o el acceso a las redes básicas de suministro.

 

Asimismo, la propiedad de la vivienda está limitada en su función social por un estatuto legal que define los derechos y obligaciones que le corresponden y establece una lista de derechos y obligaciones generales, así como un estatuto de derechos y obligaciones relacionados con la propiedad de la vivienda, que se definen por su función social e incluyen, entre otras, la necesidad de su adecuado mantenimiento y conservación. Esto incluye mencionar específicamente los esfuerzos y avances realizados para garantizar la accesibilidad universal en los hogares.

 

Además, se establecen planes plurianuales basados ​​en la cooperación interadministrativa para fortalecer la acción estatal en los sectores de vivienda y rehabilitación. La actuación pública en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana se rige por la legislación, la financiación y la planificación necesarias para asegurar su disponibilidad a costes razonables, así como para apoyar la conservación y mejora del parque habitacional y los entornos residenciales.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*