trnyjh6yhj6h

¿Qué cambios se esperan en el acceso a la vivienda con la nueva normativa?

La Nueva Ley de Vivienda de 2023 tendrá un impacto en los propietarios de varias formas, una de las cuales se centra en la regulación y la fiscalidad. En Housesold te contamos los principales cambios que se esperan con la nueva normativa.

 

Se establecerán incentivos fiscales para la rehabilitación y mejora de viviendas existentes, que pueden resultar ventajosos para los propietarios ya que suponen una disminución del IRPF o del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y pueden incentivar la inversión en mejoras y reformas que aumentan el valor de la propiedad con el tiempo.

 

Estas son algunas medidas cruciales adicionales que el propietario debe seguir:.

 

Una redefinición de propietario

La distinción entre grandes y pequeños propietarios cambiará gracias a la nueva ley. Se considerará gran propietario o poseedor a persona física o jurídica si posee cinco o más viviendas, mientras que pequeño propietario o poseedor será aquel que posea menos de cinco viviendas.

 

Control de precios de alquiler.

Se prevé que la regulación de los precios de alquiler sea una de las medidas de la nueva ley. A pesar de que esto puede parecer malo para los propietarios de viviendas, puede haber ventajas a largo plazo, ya que fomentaría la inversión en viviendas de alquiler asequibles y posiblemente aumentaría la oferta de viviendas en el mercado. Sin duda, la demanda de viviendas de alquiler de alta calidad se ve impulsada por esto, al igual que el valor de las propiedades.

 

Otro beneficio es que al limitar los precios de alquiler y evitar que cambien arbitrariamente, la regulación de alquileres puede garantizar una mayor estabilidad de ingresos para los propietarios.

 

Tarifas de alquiler en zonas tensionadas

Independientemente de que sean para grandes o pequeños propietarios, las tarifas de arrendamiento de los nuevos contratos se regirán por la nueva ley; sin embargo, no se aplicará a áreas que no hayan sido designadas como tensionadas. Según el tipo de contrato y si el propietario es pequeño o grande, se decidirán los topes de precio:

 

  • Para los pequeños propietarios, el precio tope estará indexado al contrato anterior que estaba en vigor.
  • El índice de contención de precios, que aún no ha sido definido en la nueva ley, se utilizaría para los grandes tenedores.

 

Por otro lado, cada comunidad autónoma será la encargada de determinar los topes de precio de las viviendas en alquiler incluidas en las zonas tensionadas.

 

La protección del propietario

La Nueva Ley de Vivienda también permitirá establecer mecanismos de protección a los propietarios, evitando desalojos injustificados y estableciendo procedimientos más rápidos y efectivos para resolver los conflictos con los inquilinos.

 

Obligación del propietario de pagar la comisión de agencia inmobiliaria.

Con la aprobación de la nueva ley, el propietario siempre será responsable de pagar los costos y honorarios de la agencia de alquiler.

 

Los propietarios obtendrán hasta seis beneficios fiscales

Aunque el proyecto de ley de 2022 indica que podrían llegar al 90%, actualmente se desconocen los créditos fiscales que beneficiarán a los propietarios. Además, los propietarios que quieran alquilar su vivienda por primera vez o a jóvenes de entre 18 y 35 años podrán beneficiarse de descuentos del 50% y 70%, respectivamente.

 

Los propietarios que alquilen sus viviendas en zonas tensionadas recibirán la bonificación más alta, 90%, que se deducirá de su IRPF. Esto compensa el aumento de precio y lo limita en comparación con el contrato anterior para el nuevo contrato.

 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*