fve

Documentación necesaria para vender una vivienda

Para vender una vivienda, es necesario contar con cierta documentación que acredite la titularidad y la situación legal de la propiedad.

En HouseSold te detallamos algunos de los documentos más importantes que se deben tener en cuenta

Escritura de propiedad

Es el documento que acredita que el propietario tiene la titularidad de la vivienda. Es importante verificar que el nombre del titular coincide con el que figura en el registro de la propiedad.

Nota Simple

Es un documento que se obtiene en el Registro de la Propiedad y que acredita la titularidad y la situación legal de la vivienda. Este documento también indica si la propiedad tiene cargas o hipotecas pendientes.

Certificado energético

Se trata de un documento obligatorio que acredita la eficiencia energética de la vivienda. Se debe contar con este certificado antes de poner la propiedad en venta.

Cédula de habitabilidad

Es la que acredita que la vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad exigidas por la normativa local.

Último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un impuesto que se paga anualmente y que grava la propiedad de los bienes inmuebles. Es importante tener el último recibo pagado para demostrar que la propiedad está al corriente de pago de impuestos.

Certificado de comunidad de propietarios

Si la vivienda se encuentra en una comunidad de propietarios, es necesario contar con un certificado que acredite que el propietario está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.

Certificado de deuda pendiente

En caso de tener hipoteca, se debe solicitar un certificado de deuda pendiente para demostrar que se ha pagado la totalidad de la hipoteca o que se está al corriente de pago de las cuotas.

Además de estos documentos, es importante contar con la documentación que acredite las reformas o mejoras realizadas en la propiedad, como licencias de obras o facturas de profesionales contratados, así como los planos de la vivienda, ya que estos documentos pueden ayudar a incrementar el valor de la propiedad y a atraer a posibles compradores.

 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*